Un miembro de la Red del Talento Cántabro, entre los cinco ganadores del concurso internacional de Machine Learning organizado por Google

2030

El pasado 18 de octubre se publicó la lista de ganadores del “TensorFlow Lite for Microcontrollers Challenge”, un concurso organizado por TensorFlow, la división de Google dedicada al desarrollo de software para Machine Learning. El objetivo de este concurso es desarrollar proyectos que demuestren a nivel de prueba de concepto el potencial de ejecutar algoritmos de Machine Learning en dispositivos de recursos limitados, como son los microcontroladores. Con el objetivo de incluirse en la web Experiments with Google se premiaba que los trabajos fuesen sencillos, didácticos y fácilmente reproducibles.

Entre los cinco proyectos ganadores está el desarrollado por Álvaro González Vila, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Cantabria y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Mons. Este santanderino es el único europeo de los cinco proyectos.

El proyecto se denomina VoiceTurn y consiste en un sistema de luces de señalización LED intermitentes activadas por voz. Probado en una bicicleta, pero extrapolable a otros vehículos, es un ejemplo de interacción entre la voz y la propia funcionalidad del vehículo con el fin de mejorar tanto la seguridad como la experiencia de conducción. Además, la interpretación de los comandos de voz directamente en el microcontrolador reduce el tiempo de respuesta del sistema, evita interrupciones por falta de cobertura y asegura la privacidad del usuario.

Álvaro González ha publicado un vídeo que ilustra VoiceTurn Bilbao, donde reside actualmente.

Iniciar Sesión

Recibe nuestra newsletter pinchando aquí