Nuestra Red del Talento en Florida

2030

De procedencia familiar situada en el Valle de Toranzo, el itinerario académico y profesional de Luis comenzó en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Doctor por la Universidad de Northwestern y amante de la física desde el instituto, comenzó en el año 2003 la Ingeniería de Caminos.

Para Luis Ruiz la experiencia en la Escuela a nivel personal y académico fue muy positiva, aunque ‘no fue un paseo’. Considera que lo más importante de la carrera fue el alto nivel de exigencia, ‘lo que nos preparó para afrontar nuevos desafíos en el ámbito o no de la ingeniería’. Por este motivo cree que hay en todo el mundo ingenieros de caminos aportando al máximo nivel en industrias y esferas diversos.

En su último año de carrera, Luis estudió en la Universidad de Miami, donde volvería como profesor 10 años mas tarde.

En 2010 comenzó su doctorado en el programa de Mecánica Teórica y Aplicada de la Universidad de Northwestern, al norte de la ciudad de Chicago. Al terminar su doctorado, en 2015 obtuvo una beca postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley y de la Universidad de California.

Desde el 2019 trabaja como profesor en el Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad de Miami. Su grupo de investigación en la actualidad usa el amplio elenco de técnicas computacionales para diseñar nuevos materiales nanostructurados sostenibles y con propiedades únicas. En particular, Luis cree que puede usar su enfoque teórico y computacional para desarrollar nuevos materiales que puedan reemplazar al cemento, el cual actúa como pegamento en el hormigón.

“Estudiar en el extranjero es una experiencia que recomendaría encarecidamente a cualquier alumno universitario, porque conocer la forma de pensar de culturas diferentes es increíblemente enriquecedor tanto personal como profesionalmente.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado de mi formación en la Escuela de Caminos. Siempre animo a mis estudiantes a ser valientes y a no darse por vencidos. En mi experiencia, el esfuerzo y la persistencia siempre tienen su recompensa”.

Iniciar Sesión

Recibe nuestra newsletter pinchando aquí